He Fucked the Girl Out of Me

El videojuego como forma de arte y expresión

Guion parte del programa 11x32 | El mes de los colorinchis 🏳️‍🌈. Aparición a partir del 17:34 hasta 24: 43.

Introducción

El año pasado en estas fechas ya os hable de representación LGBT en el videojuego y de Celeste, así que no quería volver a tocar ese tema. He estado a nada de hablar de Agujero, un juego de una jam que hicieron desarrolladores LGBT que, realmente, no dice explícitamente nada LGBT. O de Friends VS Friends, cuya desarrolladora, Brainwash Gang, tiene gente LGBT. <\p>

Sin embargo me he topado con una desarrolladora llamada Taylor McCue y creo que es necesario hablar de ella y de su obra.

Taylor McCue

Taylor se define en su página web como una persona trans de el sureste de Estados Unidos que hace juegos. Es pobre y no tiene seguro médico. Además está enferma tanto física como mentalmente y no cree que se vaya a recuperar de ello nunca. Por último, no se considera buena persona.

Y saber esto es importante ya que los juegos que he jugado, en concreto Saving you from yourself y su obra más conocida y por la cual la conocí, He Fucked the Girl Out of Me, son obras íntimas y prácticamente autobiográficas. Taylor usa el videojuego como manera de expresarse.

Y si, la jugabilidad es casi nula, son visual novels, y el arte es funcional, sirve para expresar lo que debe ser expresado; estas obras, sobretodo la última, son aclamadas dentro de la comunidad porque narra una historia muy dura de como una chica trans, Ann, confusa en medio de la transición y debido a la necesidad de dinero, aprobación y en general de no saber como funcionar, llega a buscarse un sugar daddy y a entrar fugazmente en el mundo del trabajo sexual.

HFTGOOM

Y como ya dije en su momento, el tema de la representación LGBT es una movida aunque cada vez más se hace mejor. Solo tenemos que ver la media que sale últimamente, llena de personajes LGBT cuyo motivo de existir es más complejo que una sexualidad o una identidad, aunque no quita que eso esté más o menos presente en la trama, y donde son personajes normalizados y bien escritos. Los ejemplos que se me vienen a la mente son por ejemplo, el Baldur's Gate 3. En un principio pensaba que era de esos juegos que, si no querías, no habría gays en tu juego... Y en cierto modo es así, quiero decir, si los matas ya no están, pero hay personajes secundarios MUY relevantes a la trama abiertamente LGBTs y no existe ninguna discirminación hacia elles.

Y esto es genial, pero no quita que las desgracias deben ser escritas a veces, ya que nos olvidamos de que ahora que estamos mejor, mucha gente sigue sin poder acceder a una sanidad básica debido a que no tienen dinero; a que mucha gente les echan de casa por ser quienes son; que ser trans sigue conllevando pena de muerte en 72 paises. Esto es una realidad, no una que quiera ver representada en todos los medios, pero una de la que no nos podemos olvidar.

Y eso es lo que hace Taylor, no olvidarse. Hacer este juego es una manera de desahogarse, de expresarse, ordenar sus pensamientos y emociones debido a una experiencia traumática y, en última instancia, dar voz a aquellas que no la tienen, aunque sea ella hace unos años.

Así que sí, He Fucked the Girl Out of Me no es agradable en ningún sentido, pero es importante recordar de vez en cuando que estas historias existen y no mirar a otro lado, sino al contrario, mirar a la historia, entenderla y darle la mano a la persona para que pueda seguir adelante.